Los activos financieros tras la reforma contable van a presentar carteras muy diferentes a las que hoy conocemos. Su regulación en la Norma 9 de Registro y Valoración del Plan General Contable sufrirá grandes modificaciones.
Como ya comentamos en nuestra tribuna anterior “aprobada la reforma contable por el Consejo de Ministros” ya solo nos queda esperar a su publicación en el BOE para comenzar a aplicar la nueva normativa.
Modificaciones fundamentales en la reforma
El segundo Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros pretende ajustar la normativa contable española para acercarla aún más a las normas y parámetros europeos e internacionales. El Derecho Contable español seguirá conservando su independencia y autonomía, pero bajo los parámetros que se establecen en nuestro entorno europeo.
Debemos destacar que la reforma no será aplicable a:
- Las pequeñas y medianas empresas ya que estas tienen un régimen simplificado de presentación de informes.
- Las Entidades financieras que tienen un marco contable específico desarrollado por el Banco de España.
Aunque la reforma afecta a más aspectos, las modificaciones fundamentales refieren a dos puntos:
- El tratamiento de los instrumentos financieros y con mayor incidencia de los activos financieros. Esto supondrá la modificación de la Norma 9 de Registro y Valoración del PGC
- El reconocimiento de los ingresos procedentes de contratos con clientes. Esto supondrá la modificación de la norma 14 de Registro y Valoración del PGC
Motivos para la reforma de los activos financieros
Los motivos que justifican la reforma de los activos financieros se recogen en el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el PGC. Nos basamos en el pues el aprobado por el Consejo de Ministros aún no tiene referencia hasta que no se publique en el BOE.
Son estos:
- Existe un consenso general de que le sistema de deterioro durante la pasada crisis financiera llevó a reconocer las pérdidas más tarde y en menor cuantía de lo que el objetivo de la imagen fiel hubiera requerido de tal manera que algunos han considerado que fue un elemento que intensificó o facilitó la crisis económica.
- Por otro lado, la actual clasificación y reconocimiento de los activos financieros ha sido objeto de numerosas críticas por resultar excesivamente complejo.
Los activos financieros tras la reforma
El primero de los cambios se produce en materia de clasificación y valoración de los activos financieros. Se han reducido el número de carteras para catalogar los activos financieros. Lo esquematizamos en las siguientes tablas:
Inversiones mantenidas hasta el vencimiento |
Activos financieros mantenidos para negociar |
Otros activos financieros a valor razonable |
Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo |
Activos financieros disponibles para la venta |
Carteras nuevas tras la reforma
Activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias |
Activos financieros a coste amortizado |
Activos financieros a coste |
Comparación de las carteras de activos
Si comparamos las nuevas carteras con las ahora existentes vemos que desaparece la cartera “Préstamos y partidas a cobrar” y la de “Inversiones mantenidas hasta el vencimiento”. Lo previsible es que los activos incluidos en ambas carteras se reclasifiquen a la cartera de “coste amortizado”
La cartera de “Activos financieros mantenidos para negociar” y la de “otros activos financieros a valor razonable” se integrarán en la nueva cartera “Activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias”.
Las inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas pasarán a la cartera de “Activos financieros a coste”
Podemos hacer el siguiente reflejo de la variación
Carteras nuevas | Carteras antiguas |
Activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias | Activos financieros mantenidos para negociar Otros activos financieros a valor razonable Activos financieros disponibles para la venta |
Activos financieros a coste amortizado | Préstamos y partidas a cobrar Inversiones mantenidas hasta el vencimiento |
Activos financieros a coste | Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo |
En realidad, en las carteras lo que cambia es su denominación pues cada una de ellas va a encajar en alguna de las categorías nuevas e incluso su valoración será la misma salvo los Activos Financieros disponibles para la venta.
Vemos por tanto que el cambio más relevante es la desaparición de la cartera “Activos financieros disponibles para la venta”
Efectos de la eliminación de los activos financieros disponibles para la venta.
La reforma contable no ha incluido la categoría de instrumentos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto. Esto supone la desaparición de la categoría de activos financieros disponibles para la venta y por tanto esta clase de activos se incluirán ahora en la clasificación de activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.
El hecho de eliminar la categoría de activos disponibles para la venta hará que los ajustes por cambio de valor acumulados en el patrimonio neto se deberán reclasificar al inicio del ejercicio de aplicación de la reforma en una cuenta de reservas. Se trata de interpretar como si se hubiera imputado cada año a la cuenta de pérdidas y ganancias y esto tendrá consecuencias fiscales pues, en principio, se deberá tributar por este motivo.